Seminario “Ambigüedades y límites del Regionalismo en Catalunya”

“Ambigüedades y límites del Regionalismo en Catalunya”

Segundo seminario Regiocat

Jueves 21 de noviembre, Sala Tony Bates (Avenida del Tibidabo 39-43, UOC, Barcelona). Aforo limitado y bajo invitación

Horario

10:00 Recepción

10:15 Presentación (Jaume Claret)

10:30 Primera sesión (modera Marc Gil). El Regionalismo franquista: el caso de Falange y Cataluña,a cargo del catedrático de la URV e investigador ICREA, Joan Maria Thomàs

Mi intervención girará en torno del concepto de España de José Antonio Primo de Rivera y de su visión y su actitud respecto del nacionalismo catalán, que fueron parcialmente diferente del resto de fuerzas de ultraderecha españolistas durante la Segunda República. Se reseguirán estas concepciones y sus plasmaciones en políticas durante la Guerra Civil, en la Zona llamada Nacional y también en el momento de la conquista del Principado, con iniciativas específicas que no fueron implementadas. Seguidamente, se estudiarán las reacciones y elaboraciones de algunos falangistas catalanes ante la reanudación de expresiones de catalanismo desde 1947 hasta las postrimerías del régimen, así como sus propuestas y, sobre todo, sus fracasos.

11:30 Pausa – desayuno

12:00 El elemento católico, del nacionalcatolicismo al levantamiento espiritual regionalista, a cargo de la profesora de la UdL, Mariona Lladonosa

La visualización de espacios-hendidura del regionalismo en el mundo católico se produce a través de diversas expresiones y momentos de revisión profunda del papel de los católicos catalanes en la consecución del poder franquista. Lo vemos en momentos de valor fundacional como las Fiestas de Entronización de la Virgen de Montserrat, pero también en la herencia de una tradición catalanista del regionalismo católico y de sus referentes simbólicos, o en la reflexión intelectual de una nueva generación intérprete que reevalúa el compromiso de pasado y futuro del mundo católico a través de la sustitución del mito de los vencedores y vencidos por la idea de la reconciliación. Experiencias tempranas como las del grupo CC, pero también la influencia de nombres significativos como el Abad Escarré -entre otros que desglosaremos— nos ayudan a dilucidar el progresivo camino de diferenciación entre catolicismo franquista y regionalista; así como la función social de levantamiento espiritual de esta evolución en el regionalismo católico, y hacia el uso político de la religión.

12:40 Debate

14:00 Almuerzo

15:00 Segunda sesión (modera Jordi Amat). Franquismo y catalanismo camboniano: el manuscrito en catalán de la ‘Historia de la Segunda República española’ de Josep Pla, a cargo del profesor de la UdG y director de la cátedra Josep Pla, Xavier Pla

En 1938, en Roma, el escritor Josep Pla comenzó a escribir una historia de la Segunda República española por encargo de Francesc Cambó. Debía ser una crónica histórica para justificar las posiciones políticas antirrepublicanas del catalanismo conservador durante la guerra y para situarse convenientemente en Cataluña en los primeros momentos de la dictadura franquista. Interrumpido el proyecto a finales de la guerra, Plan no lo retomó hasta febrero de 1939, cuando ya se instaló en la Barcelona ocupada por las tropas franquistas. El reciente hallazgo del manuscrito del primero de los cuatro volúmenes en los que finalmente se publicó el libro, que estaba escrito, inesperadamente, en catalán, parece demostrar que Pla y Cambó creían factible la publicación de este libro en catalán el primer año de posguerra. Más allá, la pregunta que plantea el manuscrito de un libro que Plan nunca quiso reeditar sería más bien: ¿llegó a haber una literatura franquista en catalán? La respuesta, una vez más, parece negativa: la adhesión al franquismo excluía de la esfera pública, indiscutiblemente, la lengua catalana.

16:00 Jaume Vicens Vives y el encaje territorial en los años cincuenta. Política, sociedad e historiografía en una comunidad profesional fallida, a cargo del investigador de la UZ, Miquel Àngel Marín Gelabert

Desde una perspectiva cronológica observaremos el periodo que abarca de 1952 a 1960. Y lo haremos a través de tres vectores principales en que Jaume Vicens Vives desarrolló su pensamiento. En primer lugar, la definición política, social y territorial de Cataluña, su carácter histórico diferencial y su función dentro de la construcción de un estado moderno. Su obra será la fuente principal de análisis, pero no la exclusiva. En segundo lugar, la socialización de su pensamiento. Vicens acometió un proceso personal de construcción íntima como historiador, como intelectual y como referente social. Nos interesará analizar sus diálogos con interlocutores extranjeros, castellanos (miembros nucleares y periféricos del régimen) y catalanes (abiertamente nacionalistas, abiertamente franquistas, miembros del exilio, y nuevos intelectuales que él mismo contribuyó a formar). Y, en tercer lugar, su vertiente estrictamente política, a través de dos vías: la institucionalizada (instituciones formales e informales) y la privada, propia del ámbito de la opinión. Es decir, la que mostraba compromisos presenciales y la incluía en grupos más amplios; y la que le permitía negociar su propia figura en contextos muy diversos. Por lo tanto, vamos a desarrollar dos ideas principales: la evolución ideológica de Vicens, desde concepciones primigenias cercanas al ideario de Manuel Azaña hasta un compromiso con el conservadurismo liberal cercano a concepciones europeístas en los últimos años cincuenta. Y la construcción de una idea de Cataluña como locomotora de un moderno Estado plurinacional.

16:40 Pausa – café

17:00 Debate

18:00 Clausura