“Regionalismo en Cataluña bajo el régimen franquista: discursos y prácticas” propone explorar la pervivencia e influencia de formas más o menos explicitas de regionalismo dentro de los espacios de legalidad y permisividad existentes entre 1939 y 1975, a partir de la constatación de la participación activa y continuada de la sociedad catalana contemporánea en la construcción del Estado español. Nuestra hipótesis incide precisamente en la relevancia de los discursos y prácticas regionalistas en el proceso de reconstrucción político-cultural de Cataluña y de configuración y desarrollo de España durante la segunda mitad del siglo XX.
Dicha participación se ha articulado a través de proyectos políticos, económicos y culturales, cuya principal característica ha sido un regionalismo/nacionalismo condicionado por tres hechos diferenciales: el pionero desarrollo económico-industrial catalán, la configuración de capital moderna, Barcelona, y la existencia de una lengua y una cultura propias que accedieron a la modernidad. Estas prácticas y discursos tuvieron que reinterpretar la tradición catalana restrictivamente para adaptarse a la matriz franquista y, al mismo tiempo, defender, con mayor o menor contundencia y claridad, los intereses específicos de la economía regional, la capitalidad barcelonesa y/o la cultura catalana. Como todas las dictaduras, también el franquismo combinó la coerción con diversas formas de transacción con los intereses existentes en la sociedad.
Queremos reseguir cómo articularon ideológica y políticamente sus intereses y particularidades los diferentes agentes catalanes activos, en mayor o menor grado de complicidad con la dictadura. Como un regionalismo desarrollado en el mundo oficial impactó en la sociedad catalana y en el conjunto español, influyó en las políticas económicas y culturales, afectó la mutua compresión entre sociedades y culturas y desplegó toda una serie de proyectos concretos y herencias innegables.