VIII Seminario. La reforma franquista

Seminario del proyecto de investigación Regiocat (PID2021-125227NB-I00)

De 9:30 a 13 horas Viernes, 16 de febrero de 2024

Aula 6 (U1.15), Edificio U, Can Jaumandreu, Calle Perú 52, 08035 Barcelona – UOC

En uno de sus versos más famosos, Jacint Verdaguer nos advertía que “i a on tu veus lo desert / eixams de mons formiguegen” –“y donde tú ves el desierto / enjambres de mundos hormiguean”—. Estos movimientos, evoluciones y tensiones internas también tenían lugar bajo la superficie del inamovible hormiguero franquista. Sin olvidar sus orígenes –la legitimidad fruto de la victoria en la guerra civil–, la dictadura intentó una lenta transformación que asegurara su continuidad e, incluso, su supervivencia más allá del llamado “hecho biológico”. Con ese doble objetivo, desde dentro del régimen se impulsó una reforma jurídico-institucional y una administrativo-económica que serán las protagonistas de nuestro VIII seminario.

Del Estado social de derecho a la Monarquía parlamentaria: legitimidad de la dictadura y tránsito a la democracia en el reformismo franquista por Sebas Martín (Universidad de Sevilla)

Desde la segunda mitad de los años 1950 hasta la aprobación de la Ley Orgánica del Estado (1967), el régimen apostó por una «institucionalización» de apariencia garantista y una práctica intervencionista y redistributiva con el fin de asegurar su estabilización. Sobre estas bases, que posibilitaron un singular desarrollo económico, los juristas integrados pero reformistas comenzaron a postular la necesidad de promover un desarrollo político en forma de apertura a la participación de las sensibilidades proscritas. Las monarquía parlamentaria se postuló entonces como la mejor forma para incorporar a las izquierdas sin roturas revolucionarias y no espantar a los sectores conservadores, por suponer una garantía para el mantenimiento de su estatus socioeconómico.

Eficiencia administrativa y crecimiento económico: la reinvención del franquismo como “dictadura desarrollista”por Anna Catharina Hofmann (Universidad de Martin Luther de Halle-Wittenberg)

Esta conferencia se centra en los esfuerzos del administrativista Laureano López Rodó, que ascendió a la élite dirigente de la dictadura franquista en 1956, por dotar al régimen de una nueva legitimidad como Estado autoritario administrativo y desarrollista. Se demostrará que la política de desarrollo franquista de los años 1960 y 1970 no fue en absoluto una estrategia puramente económica. Más bien, estaba vinculada a determinadas concepciones del Estado y de la sociedad que pueden resumirse bajo el concepto de modernidad autoritaria. En este sentido, la reforma administrativa llevada a cabo por López Rodó a partir de 1957 y la política de desarrollo económico dirigida posteriormente por él tenían como objetivo estabilizar la dictadura con la ayuda del crecimiento económico y de nuevas oportunidades de consumo y despolitizar a la población en la medida de lo posible. Por tanto, el principio rector de su actuación política no fue una liberalización o democratización gradual de la dictadura, sino exactamente lo contrario: la consolidación de estructuras autoritarias de gobierno que permitieran mantener vivo el régimen incluso después de la muerte del dictador.