Congreso Internacional – RegioCat

«El Regionalismo bien entendido»
Ambigüedades y límites del regionalismo en la España franquista

De miércoles 29 a viernes 31 de enero de 2020
Palacio Macaya (Paseo de San Juan108, 08037 Barcelona)

El proyecto “Regionalismo en Cataluña bajo el franquismo: discursos y prácticas” (HAR2017-87957-P – Regicoat), del grupo de investigación IdentiCat de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) quiere cerrar sus primeros tres años de actividad con un encuentro de investigadoras e investigadores que estén trabajando el papel del regionalismo dentro del franquismo desde perspectivas culturales, políticas, institucionales, históricas, económicas, jurídicas o artísticas. En nuestra opinión, durante la dictadura (en colaboración, connivencia o permisividad) encontramos una serie de prácticas y discursos que matizan la supuesta uniformidad del franquismo. A través de estos elementos regionalistas podemos rastrear continuidades y reinterpretaciones del pasado que integran o toleran algunos particularismos y que nos permiten obtener una visión más compleja y ajustada del régimen español y de la sociedad que ha sido su heredera.

El congreso se articula (provisionalmente) en diferentes mesas temáticas en las que cada participante dispondrá de media hora para presentar su trabajo. Al final de las diferentes presentaciones, se abrirá el debate a partir de lo expuesto. Además, contaremos con las conferencias confirmadas de los profesores Eric Storm de la Universidad de Leiden y María Dolores Jiménez Blanco de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, una selección de las diferentes aportaciones sería editada en una o más publicaciones.

Información para participar en el Congreso

  • Hasta el próximo 15 de noviembre de 2019 se aceptan propuestas de comunicación sobre regionalismo en la España franquista, en temáticas que incluyen discursos y prácticas vinculados con la conceptualización y los estudios de caso de este fenómeno, las narrativas y actuaciones desde del mundo de la cultura, y/o la vertiente más política relacionada con la ideología y las prácticas políticas. Las propuestas deben incluir los datos completos del comunicante, un título provisional y un breve descriptor, y hay que remitirlas a jclaretmi@uoc.edu.
  • Las comunicaciones seleccionadas dispondrán de 30 minutos de exposición durante el congreso a celebrar del 29 al 31 de enero de 2020, con posterior debate.
  • El primero de abril de 2020 se entregará el texto cerrado de acuerdo con las especificaciones que se harán llegar a los autores seleccionados.