Seminario “Ambigüedades y límites del Regionalismo en España”

Ambigüedades y límites del Regionalismo en España

De la Restauración al Franquismo

El Seminario se celebrará el próximo martes 11 de diciembre de 2018 en la Sala Tony Bates de la sede barcelonesa de la Universitat Oberta de Cataluña. A partir de dos intervenciones principales y dos respuestas / apuntes breves posteriores, se planteará un debate abierto con un grupo restringido de académicos y especialistas. La sesión matinal se centrará en la afectación de la cuestión regional en la construcción del estado liberal español, en general, y, en particular, a la articulación de las respuestas políticas catalanas. En la sesión de tarde, la discusión se aproximará a la mirada del franquismo sobre el regionalismo y los localismos y su proyección en la posterior Transición, a partir tanto del discurso político-ideológico como de las políticas y actuaciones concretas.

Horario

10:30 Bienvenida
10:40 Primera sesión a cargo de Josep Maria Fradera, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra: “Región, nación, imperio: los conceptos y su variación con el paso del tiempo”
11:30 Respuesta a cargo de Fernando Molina, profesor de la Universidad del País Vasco. Para contextualizar.
12:00 Pausa café
12:15 Debate
14:00 Comida (de pie)
15:00 Segunda sesión a cargo de Bartolomé Clavero, catedrático de la Universidad de Sevilla: “Cataluña en España entre derecho especial y título preestatal”. Para contextualizar.
16:00 Respuesta a cargo de Nicolás Sesma, profesor de la Universidad de Grenoble
16:30 Pausa café
16:45 Debate
18:00 Cierre

Aquí podéis encontrar los resúmenes de la primera y de la segunda sesión.