Nuestra hipótesis de trabajo se despliega en dos objetivos principales:
-
- Comprender y estudiar el papel de las elites locales y regionales como articuladores (rótula/gozne) entre los intereses locales y regionales y los generales del país y la dictadura, a nivel político, social, cultural y económico.
- Establecer el papel de estas élites en la legitimación del Estado y la Administración, y en la fijación de discursos y prácticas de matiz regionalista integrados o tolerados por el franquismo por su carácter centrípeto respecto a la construcción nacional.
A partir de estos objetivos generales y de acuerdo con el corpus de trabajo identificado para cada caso, planteamos los siguientes objetivos específicos:
1a) Profundizar en el estudio de la creación, continuidad y actualización de estas élites respecto al primer tercio del siglo XX y de la posterior Transición, así como en su influencia en la configuración de las políticas nacionales.
1b) Analizar con qué alianzas contaron dentro del régimen a escala nacional, regional y local, y con qué apoyos sociales.
1c) Estudiar su papel como intérpretes de la tradición, conectores con la modernidad y moduladores de las directrices gubernamentales.
1d) Valorar y analizar la continuidad y la resignificación de sus proyectos respecto a los programas de preguerra.
2a) Analizar los discursos (culturales, políticos, jurídicos) de estas élites y su influencia en la modernización del franquismo.
2b) Estudiar la evolución y el despliegue burocrático, así como el surgimiento de una tecnocracia moderna. Situar esta actuación históricamente y trazar coincidencias y disparidades con procesos similares en el ámbito europeo.
2c) Investigar en qué casos los intereses de estos grupos locales/regionales fueron capaces de traducirse en políticas nacionales total o parcialmente, influyendo en la modernización del régimen.
2d) Analizar los vínculos políticos, sociales y familiares surgidos entre los dirigentes locales y regionales y el creciente funcionariado periférico en el período franquista.