Seminario del proyecto de investigación Regiocat (PID2021-125227NB-I00)
De 10:00 a 13:30 horas. Viernes, 31 de enero, 14 de marzo y 30 de mayo de 2025, respectivamente
Aula U1.1 polivalente, Edificio U, Can Jaumandreu, Calle Perú 52, 08035 Barcelona – UOC
A las puertas del quincuagésimo aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el estudio sobre su régimen sigue enriqueciéndose, incorporando complejidad a las interpretaciones disponibles. Consolidado nuestro conocimiento sobre la inmediata posguerra y sobre aspectos centrales como la represión, la construcción del Nuevo Estado, las disputas ideológicas, la economía autárquica y la influyente política internacional, cada vez se investiga más y mejor sobre el llamado ‘segundo franquismo’. Lejos de las simplificaciones que lo reducían a un simple puente entre la posguerra y la Transición o de los condicionantes debidos a la escasez de fuentes y a las interesadas reconstrucciones ‘a posteriori’ de sus protagonistas, en los últimos años se ha abierto el abanico interpretativo, se han sumado nuevos ángulos interpretativos y se ha incidido en cuestiones hasta ahora descuidadas o estereotipadas. Los tres últimos seminarios del proyecto Regiocat 2 ponen el foco precisamente sobre tres ejes primordiales e iluminadores para entender el período y, por extensión, nuestro presente: el catolicismo, las élites y el género.
Catolicismo – De 10:00 a 13:30 horas. Viernes, 31 de enero de 2025. Aula U1.1, Campus UOC, Barcelona
Elite y poder eclesial en transición. La jerarquía eclesial española, c. 1962-1983 por Joseba Louzao Villar (Centro Universitario Cardenal Cisneros – Universidad de Alcalá)
Esta ponencia intenta aclarar los factores que explican la transformación vivida, entre el concilio Vaticano II y la salida del cardenal Enrique y Tarancón del Arzobispado de Madrid, dentro de la jerarquía española. Este es un período en el que la Conferencia Episcopal Española siguió jugando un papel esencial en la vida política y social del país, aunque en un complejo proceso de reconfiguración significativa de su rol público dentro de un contexto conflictivo en diversos niveles.
Dentro de la jerarquía eclesial, las tendencias fueron diversas y también alimentó una confrontación que favoreció la pervivencia de una interpretación político-eclesiástica que conseguiría cambiar el rol de los obispos durante la consolidación democrática en el período socialista. Las tensiones eclesiales permiten comprender algunas dinámicas que se despertaron entre las elites en los últimos años de la dictadura y de las incipiente democracia.
La Iglesia del tardofranquismo a través del microscopio diocesano. El caso de Zaragoza por María José Esteban Zuriaga (Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza)
Tras dos décadas de colaboración incondicional, durante los años cincuenta una parte de la Iglesia católica emprendió un proceso de “desenganche” de la dictadura franquista que tuvo su máxima expresión pública durante los últimos años del régimen. En nuestro caso pretendemos aproximarnos a este fenómeno desde la escala diocesana, marco privilegiado para explicar una serie de fenómenos –el catolicismo de base, la división eclesial y el desenganche del franquismo– que adquirieron características diversas en función del contexto. El entorno socioeconómico, el titular de la sede episcopal o la política local condicionaron la orientación de la Iglesia durante el franquismo y la transición. Asimismo, la relación de la Iglesia con otras élites locales, especialmente en el ámbito rural, nos permite extraer importantes conclusiones sobre la articulación del poder –formal e informal– de la dictadura. El caso de Zaragoza nos permitirá observar una diócesis con un obispo fiel al franquismo y un clero contestatario minoritario pero activo, ecuación que provocó que el choque entre dos maneras de concebir la Iglesia y su relación con el poder político se hiciera especialmente visible.
Élites – De 10:00 a 13:30 horas. Viernes, 14 de marzo de 2025. Aula U1.1, Campus UOC, Barcelona
Mundos aparte. La formación de una élite económica en Barcelona entre 1714-1919 por José Miguel Sanjuán Marroquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Durante la segunda mitad del siglo XIX existía en Barcelona una élite económica que dominaba los resortes económicos del principal núcleo industrial de España. Este grupo, que presentaba una gran diversidad de orígenes e intereses, se había formado en momentos y lugares muy concretos. En esta comunicación revisaré los mecanismos a través de los cuales se creó esta élite revisando la metodología existente para su estudio
La inserción de Barcelona en circuitos financieros transnacionales. Un ensayo de interpretación a partir del caso Rivara (1958-1960) por Enrique Faes (UNED)[1]
El llamado caso Rivara fue el resultado de una gran operación policial desplegada en 1958 contra la fuga de capitales de España hacia Suiza, a partir de la detención de un agente comercial de la Société de Banque Suisse, en Barcelona, y la investigación a centenares de sus clientes que mantenían oculta la propiedad de cuentas corrientes en Ginebra. La propuesta central de esta comunicación es proporcionar una fotografía provisional de los catalanes involucrados en el caso, mediante la sistematización de sus perfiles bajo criterios profesionales y de motivación. A partir del sumario judicial del caso, se pretende formular un ensayo de interpretación de cuál era el grado de penetración social de las finanzas suizas en la Cataluña de mitad del frranquismo, cuándo y para qué se colocaron capitales barceloneses en aquel país, y qué tensiones específicas existieron entre los involucrados en el caso y las autoridades franquistas.
Genero – De 10:00 a 13:30 horas. Viernes, 30 de mayo de 2025. Aula U1.1, Campus UOC, Barcelona
Regeneracionismo falangista y las ramificaciones de la virilidad: pensar la nación fascista por Zira Box (Universitat de València)
Como cualquier otra forma de fascismo, la ideología falangista fue profundamente regeneracionista. Así, partiendo de la radical conciencia de crisis nacional, y heredando de aquellos a quienes consideraba abuelos y padres intelectuales la necesidad de reflexionar sobre el problema de España, la Falange revolucionaria de la inmediata posguerra elaboró su idea nacional de la nueva España desde la convicción de que sobre sus hombros había recaído la tarea histórica de acabar con la decadencia patria.
Al igual que otros discursos regeneracionistas de ideologías diversas, la concepción que los fascistas españoles tuvieron de la dicotomía decadencia/regeneración estuvo generizada: la primera se representaba en la España liberal concebida a partir de rasgos de afeminamiento mientras que la segunda, correspondiente a la nueva nación fascista, lo hacía a través de atributos de virilidad.
El objetivo de esta intervención es plantear el modo en el que la cultura política falangista expresó y comprendió dicha dicotomía en términos generizados para, a partir de ahí, argumentar que la asunción de la intrínseca virilidad de España permeó el conjunto de su discurso nacional. En este sentido, se sostendrá que no se trató exclusivamente de establecer aquellos rasgos que, por oposición, definían a la verdadera España y que había que recuperar, sino que la virilidad también se expresó a través de dos elementos a los que se prestará especial atención: una emocionalidad patriótica y lo que se denominará una sensibilidad estética de la nación.
Técnica, autoridad y género en la España contemporánea por Darina Martykánová (Universidad Autónoma de Madrid)
Los estudios sobre la tecnocracia en España suelen girar en torno de la entrada de figuras ligadas al Opus Dei en los puestos de poder dentro del régimen franquista. Queda mucho más que explorar sobre la implantación de los argumentos “técnicos” en la toma de decisiones políticas y en el debate público en la España contemporánea y sobre el poder de los expertos en el aparato administrativo del Estado español.
Mi propósito es debatir cómo se construye la autoridad experta en la España contemporánea y qué papel desempeñó el género en este proceso. Además, me interesa examinar cómo fueron instrumentalizados los expertos por los distintos regímenes políticos que marcaron la historia reciente de España y qué estrategia desarrollaron estas personas, hombres y mujeres, para ejercer poder en las estructuras estatales, en el mundo de la empresa y en la sociedad.