Objetivos

Los objetivos de la investigación son:

1) Comprender el alcance y la evolución de iniciativas de matriz regionalista integradas o toleradas por el franquismo. Profundizar sobre las estrategias de legitimación del regionalismo en los marcos ideológicos que definía el Nuevo Estado, y ver cual fue su evolución temporal, construyendo un marco teórico que sitúe las prácticas regionalistas desplegadas entre 1939 y 1975 en una perspectiva a largo plazo desde la revolución liberal hasta el presente.

2) Describir y analizar cómo se articularon políticamente los principales proyectos de naturaleza regionalista, qué actores los impulsaron, con qué alianzas contaron dentro del régimen a escala nacional y local y con qué apoyos sociales. Con especial atención a iniciativas políticas como: la defensa del derecho civil catalán, el impulso y la participación en los programas de apertura económica, y los desarrollos institucionales ligados a la capitalidad barcelonesa.

3) Establecer que discursos y prácticas culturales –muchas veces ligados a los programas de preguerra— se desarrollaron desde ámbitos oficiales o paraoficiales, con el fin de legitimar las iniciativas políticas citadas.