[in spanish]
Resumen de la segunda sesión a cargo de Bartolomé Clavero, catedrático de la Universidad de Sevilla: “Cataluña en España entre derecho especial y título preestatal” y respuesta a cargo de Nicolás Sesma, profesor de la Universidad de Grenoble
En base a fuentes jurídicas de derecho privado y público, el Profesor Bartolomé Clavero presentó la tensión entre pluralidad y unidad que ha marcado la historia jurídica de España en los siglos XIX y XX. Esta tensión se ha resuelto por la vía federal o autonómica en muy pocas ocasiones: 1873, 1931 y 1978. En cambio, durante la mayor parte de este periodo, se ha reconocido la pluralidad a través del reconocimiento de los derechos forales, llamados en algunos casos derechos históricos. Es decir: derechos que están legitimados por la historia y que, en la mayoría de casos, regulan aspectos de la vida privada: familia, contratos, personas jurídicas, etc.
El Profesor Clavero destacó que los proyectos conservadores como la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera o la franquista apostaron por el reconocimiento del derecho foral mientras que regímenes de signo progresista optaron por reconocerla autonomía política de los territorios.
Lejos de tratarse de una cuestión para los historiadores del derecho, la dicotomía entre derecho nacional y derechos históricos/forales está reconocida en la Constitución y sigue operando en el ordenamiento jurídico actual. Ahí están los estatutos de autonomía de Aragón, País Vasco e incluso Catalunya, la Ley de Amejoramiento del Fuero de Navarra y los derechos privados forales.
En el actual sistema constitucional, la pluralidad territorial se ha reconocido vía derechos históricos y también por la vía de reconocer los regímenes autonómicos del periodo republicano, mas la reciente y no tan reciente doctrina del Tribunal Constitucional está laminando esta pluralidad.
En su respuesta, el Profesor Nicolás Sesma ahondó en el tema de la gestión del pluralismo intraestatal a través del foralismo y como este se desarrolla en paralelo al pensamiento regionalista conservador. Sesma puso como ejemplo el caso aragonés, en el que hay una reivindicación regionalista durante el franquismo que, al ser abandonado por las fuerzas progresistas durante la transición, acabó siendo patrimonio de los conservadores, que azuzan el universo simbólico regional.
La intervención de Sesma, centrada sobre todo en la doctrina jurídica, sirvió para destacar la importancia de pensadores regionales/regionalistas en la articulación de un discurso conservador durante los siglos XIX y XX.
Durante esta sesión del seminario se puso de relieve la importante conexión entre discursos regionalistas en el ámbito cultural o político y su reflejo en discursos jurídicos, tanto legislativos como doctrinales y la relevancia del foralismo, también del catalán, a la hora de entender la Catalunya del siglo XX.